Plan Epu’a Paraguay

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y antes del primer caso en Paraguay, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se han tenido que implementar medidas de restricción y control en diferentes niveles y puntos de todo el país con el fin de retrasar el ingreso del virus y posteriormente cortar la cadena de transmisión (TC) del virus SARS-CoV-2.

Estas medidas incluyen medidas de prevención, promoción del autocuidado, distanciamiento físico, comunicación de riesgo, intervenciones para reducir la movilidad de las personas, fortalecimiento del sistema de testeo, seguimiento de casos, aislamiento, mejoras en la capacidad hospitalaria, para finalmente alcanzar un plan de vacunación con éxito.

Varias de las medidas aplicadas en las diferentes fases de la Cuarentena Inteligente del 2020 generaron una experiencia de utilidad para la gestión de la pandemia en su etapa actual. Además de las medidas sanitarias, otras desde lo laboral, desde la protección social y principalmente desde el sector económico han sido fundamentales para el exitoso primer año de la gestión de la pandemia.

Una característica a destacar es la gradualidad en la que se van aplicando o alzando las restricciones sobre las personas, comunidades y las diferentes actividades según el nivel de riesgo de contagio según las etapas de la pandemia. La implementación de manera gradual de medidas visibilizó para la ciudadanía lo que significa ir pasando durante diferentes etapas y lo que implica cada momento epidemiológico en el territorio donde vivimos.

En momentos en que se discuten posibles medidas para contener las siguientes olas de la pandemia es necesario pensar de manera realista y compleja los comportamientos sociales. Luego de un año de pandemia la población muestra fatiga, algo obvio luego de una situación de salud prolongada, que va de la mano de una diversidad de medidas que interfieren casi todas las dimensiones de las interacciones humanas. Esta fatiga agota la percepción del riesgo con el SARS-CoV-2 y complejiza más el escenario a intervenir para la autoridad sanitaria.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada, la evidencia actual y la prioridad de conciliar el manejo y gestión de la pandemia a nivel nacional con los diferentes sectores de la sociedad, el presente documento intenta ordenar la aplicación de las medidas en un plan que integra un programa de respuestas amplias evaluable en el tiempo, para dar una intervención más precisa y sistematizada dentro del territorio nacional durante los meses siguientes de la pandemia.

¿Qué es?

El plan de Epu’a Paraguay ante el Covid-19 surge como respuesta a las variables epidemiológicas a los indicadores sanitarios y a la capacidad de la red de servicios para responder de manera adecuada, equitativa, eficiente y oportuna a la evolución de la pandemia. Basándonos en la mejor evidencia disponible, así como también en las experiencias tanto internacionales como locales queremos proponer el traspaso de las medidas muy generales a otras más específicas dirigidas a territorios particularmente comprometidos y a actividades que hoy sabemos que representan un mayor riesgo para la población en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Implicancia de cada color

Rojo: No salgas si no es estrictamente necesario.

Es una etapa de shock temporal por el extremo nivel de contagio. Disminuir las interacciones físicas entre las personas es crucial. Para ello es necesario incentivar el teletrabajo, las reuniones virtuales, las compras de bienes por delivery, con el fin de minimizar todo tipo de movilización. El tiempo ideal mínimo de esta etapa es de 14 días. No obstante, tanto la evidencia como la experiencia local e internacional demuestran que las cuarentenas muy largas van perdiendo su efectividad con el transcurso del tiempo. Principalmente por la fatiga y la dificultad de adherencia a las medidas, así como la suma de otros factores que tienen que ver también con los demás determinantes sociales de la salud. 

NaranjaSi podes quédate en casa.

Si un territorio está en naranja significa que aún está con una alta circulación comunitaria del virus. Por lo tanto, se podes, quédate en casa. Si salís, hacelo con extremo cuidado.

En este nivel se amplía el aforo y la interacción entre núcleos, pero siempre respetando las medidas. Priorizando los espacios al aire libre, sobre todo para las actividades de mayor riesgo. 

Amarillo: Hay más actividades, pero con precaución.

En este nivel aumentan las flexibilizaciones para los eventos y además aumenta el aforo para las actividades físicas grupales, con la aplicación de todas las medidas de mitigación. 

Recordá que siguen habiendo casos en tu comunidad y que cada vez que te sacas el tapabocas, estas en un lugar poco ventilado y no mantenés una sana distancia, no solo te  estas exponiendo a vos, sino a toda tu comunidad que por consecuencia del aumento de contagio puede retornar a las medidas del color anterior.

Ejemplo de aplicación de Niveles según Tasa de incidencia de casos para Ciudad del Este

Ejemplo de aplicación de Niveles según Tasa de incidencia de casos para Asunción

Horarios para los diferentes días

Rojo: 05:00 hasta 24:00

Naranja: 05:00 hasta 24:00

Amarillo: 05:00 hasta 02:00

Rojo: 05:00 hasta las 24:00

Naranja: 05:00 hasta la 01:00 

Amarillo: 05:00 hasta las 02:00